DISEÑO GRÁFICO Y SUS PROYECTOS CON PHOTOSHOP + PRÁCTICAS

 

  • Introducción al Diseño Gráfico.
  • Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico.
  • Photoshop CS6 Avanzado.

 

SOLICITAR MATRÍCULA

Temario:

Introducción al Diseño Gráfico

Estudiar los fundamentos del diseño gráfico (plano) y 3d (volumen). Reflexionar sobre el origen del diseño como forma de expresión: los signos, la palabra, la tipografía, las primeras imágenes, el color… Analizar las principales leyes visuales y espaciales que dan sentido a la relación entre las formas en la composición. Conocer las proporciones, estructura y divisiones del diseño.

 

UD1. La percepción visual1.1 Introducción. 1.2 Fundamentos del lenguaje plástico. 1.3 Principios de organización de la percepción: la gestalt. 1.4 Factores culturales.

UD2. Estructura geométrica del plano. 2.1 Introducción. 2.2 El rectángulo: proporciones y tipos. 2.3 Divisiones geométricas del campo. 2.4 Estructura modular: composición.

UD3. Formatos del papel. 3.1 Los orígenes del papel. 3.2 Los formatos. 3.3 El papel: tipos y características.

UD4. La tipografía. 4.1 Un poco de memoria. 4.2 El tipo. 4.3 Clasificación. 4.4 Sistemas de medidas. 4.5 Tipografía digital.

UD5. La retícula. 5.1 Antecedentes. 5.2 Estilo clásico. 5.3 Estilo suizo. 5.4 La retícula en el diseño actual.

UD6. La página. 6.1 Introducción. 6.2 Elementos de una página. 6.3 Elementos gráficos y ornamentales.6.4 Estructura del párrafo. 6.5 Tipografía: cuerpo, fuente y color. 6.6 Legibilidad y comunicación.

UD7. La imagen. 7.1 Las primeras imágenes: la fotografía. 7.2 La trama. 7.3 Los originales.7.4 La reproducción de la imagen.

UD8. El color. 8.1 Un poco de historia. 8.2 Clasificación del color. 8.3 Cualidades del color. 8.4 Dinámica del color, visibilidad y retención. 8.5 Psicología del color.

UD9. La impresión9.1 Introducción. 9.2 Sistemas de impresión. 9.3 Emulsión de los fotolitos. 9.4 Técnicas de preimpresión. 9.5 Impresión del color sobre papel. 9.6 Ganancia de punto.

UD10. La perspectiva10.1 Introducción. 10.2 Geometría descriptiva: sistemas de proyección. 10.3 Sistemas de proyección ortogonal. 10.4 Sistemas de proyección cligonal. 10.5 Sistemas de proyección cónica.

UD11. Modelado 3d. 11.1 Introducción. 11.2 Tipos de geometrías. 11.3 Primitivas estándar. 11.4 Elementos del modelado 3d.

UD12. Iluminación, materiales/texturización y renderización. 12.1 Tipos de iluminación. 12.2 Materiales y texturización. 12.3 Renderización.

 

Preparación de Proyectos de Diseño Gráfico.

Elaborar las instrucciones para la creación de productos gráficos a partir del encargo de supuestos clientes. Identificar los parámetros técnicos para la elaboración de productos gráficos   Elaborar presupuestos de proyectos gráficos, debidamente caracterizados, realizando la planificación, valorando costes y tiempos.

UD1. Metodología del proyecto gráfico.  1.1 Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe de registro.  1.2 Conocimiento del mercado: materiales y servicios.  1.3 Métodos de búsqueda y fuentes de información.  1.4 Técnicas de recogida de datos.  1.5 Directrices para la confección de las instrucciones para la realización.  1.6 Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad.  1.7 Métodos para la propuesta y selección de soluciones.  1.8 Técnicas de presentación.  1.9 Verificación del informe de registro: contrabriefing.

UD2.  Análisis del cliente y público objetivo.  2.1 Características de las empresas en función del tamaño.  2.2 Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiraciones en el futuro.  2.3 Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales.  2.4 Definición de sus rasgos generales: sector, escala, implantación geográfica, trayectoria, actividad, valores, audiencia, perspectivas, imagen pública.  2.5 Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate.  2.6 Análisis de la competencia.  2.7 Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente.  2.8 Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente.

UD3.  Materias primas, soportes y producción del producto gráfico  3.1 Tipos de productos gráficos.  3.2 Características.  3.3 Clasificación.  3.4 Soportes físicos.  3.5 Soportes digitales.  3.6 Procesos de preimpresión.  3.7 Tintas: tipos y características.  3.8 Procesos de impresión.

UD4.  Presupuesto del proyecto para la creación de un producto gráfico  4.1 Análisis de las fases y distribución del trabajo.  4.2 Planificación de tareas.  4.3 Distribución de recursos.  4.4 Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto.  4.5 Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto: Creación, maquetas, fabricación y distribución.  4.6 Cálculo y planificación de costes del proyecto.  4.7 Suministro por parte del cliente, compra o realización de los mismos.  4.8 Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar.  4.9 Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadores, originalistas, imprenta, fotografía, “copies”.  4.10 Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico.

 

Photoshop CS6 Avanzado

Ampliar el conocimiento del usuario sobre el programa en su versión CS6. Profundizar en el aprendizaje de las posibilidades que ofrece este programa de diseño líder, como la personalización del entorno, la gestión de bridge, el trabajo con capas, los efectos y estilos, las técnicas de retoque, los modos de color y calibrado, la animación o la optimización del programa, entre otros aspectos.

UD1: 1.1. Profundidad de Color 1.2. Modos y Gama de Color 1.2.1. RGB 1.2.2. CMYK 1.2.3. HSB 1.2.4. Lab 1.2.5. Escala de Grises 1.2.6. Modo Duotono 1.2.7. Indexado 1.2.8. Multicanal.

UD2: 2.1. De Retoque 2.1.1. Herramientas de Tampón de Clonar y de Motivo 2.1.2. Herramientas Pincel Corrector puntual, Pincel Corrector, Parche y Pincel de ojos rojos 2.1.3. Herramientas Desenfocar, Enfocar y Dedo 2.1.4. Herramientas de Tono: Sobreexponer, Subexponer y Esponja 2.2. De Transformación 2.2.1. Transformación libre 2.3. Ajustes de Imagen 2.3.1. Histograma 2.3.2. Brillo/Contraste 2.3.3. Ajustar Niveles 2.3.4. Color Automático 2.3.5. Color Automático 2.3.6. Ajustar Curvas 2.3.7. Comando Sombras/Iluminación 2.3.8. Ajustar el equilibrio de color 2.3.9. Ajustar Tono/Saturación 2.3.10. Comando Reemplazar Color 2.3.11. Corrección Selectiva 2.3.12.Variaciones 2.3.13.Igualar Color 2.3.14.Filtro de Fotografía 2.3.15.Otros comandos

UD3: 3.1. Tipos de Canales 3.2. Cómo se trabaja con canales

UD4: 4.1. Introducción 4.2. Máscara de capa 4.3. Máscara Vectorial

UD5: 5.1. Trazados y formas vectoriales 5.2. Panel de trazados 5.3. Entender los trazados 5.4. Características 5.5. Transformar trazados

UD6: 6.1. Funcionamiento del panel acciones 6.2. Cómo crear una acción 6.3. Deshacer acciones y rectificar 6.3.1. Interrumpir una modificación 6.3.2. Deshacer/Rehacer 6.3.3. Pasos atrás o adelante 6.3.4. Volver a la última versión 6.3.5. El panel Historia

UD7: 7.1. Funciones de 3D 7.2. Crear Objeto 3D 7.3. Interfaz 3D 7.4. Elementos de los objetos 3D7.4.1. Materiales 3D 7.4.2. Malla 3D 7.4.3. Iluminación 7.4.4. Entorno y Escena 7.5. Trabajo con objetos 3D 7.5.1. Rotar, Desplazar y Escalar 7.6. Interpretar y Rasterizar

UD8: 8.1. Introducción al camera RAW 8.2. Interfaz de Camera RAW y Parámetros

UD9: 9.1. Novedades de Edición de video en CS6 9.2. Espacio de trabajo 9.3. Insertar y ajustar video 9.4. Edición de Video 9.4.1. Modificar la duración de los videos 9.4.2. Transiciones de Video 9.4.3. Texto 9.4.4. El sonido en el Vídeo 9.4.5. Efectos y Filtros 9.5. Interpretar el video Soluciones

 

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