La Gestión de Proyectos y Recursos en Telecomunicaciones con Gestión Medioambiental, uso de la Energía y Electrotécnica +Prácticas.

La Gestión de Proyectos y Recursos en Telecomunicaciones con Gestión Medioambiental, uso de la Energía y Electrotécnica +Prácticas

 

  • Conceptos básicos y aspectos organizativos del desarrollo de proyectos.
  • Técnicas de planificación y gestión de proyectos en redes telemáticas.
  • El Plan de Seguridad en la ejecución de Proyectos de implantación de la infraestructura de la red telemática.
  • Herramientas informáticas y gestión de la documentación en el desarrollo de proyectos.
  • Gestión del tiempo, Recursos e instalaciones.
  • Gestión Medioambiental; Conceptos básicos.
  • Promoción del uso Eficiente de la Energía.
  • Electrotécnica.

 

SOLICITAR MATRÍCULA

Temario:

Conceptos básicos y aspectos organizativos del desarrollo de proyectos

Introducir al alumno en la gestión de Proyectos.

 

1 Definición y caracterización de proyecto.

2. Identificación y descripción de los conceptos implicados (cliente, objetivos, alcance, tiempo, calidad, coste, riesgo, equipo, jefe de proyectos, usuarios…)

3. Descripción breve de las tareas y objetivos de las distintas fases del ciclo de vida de un proyecto. 3.1. Aprobación 3.2. Definición 3.3. Planificación. 3.4. Ejecución. 3.5. Cierre.

4. Identificación de los factores críticos de éxito.

5. Descripción y comparación de distintos modelos de organización empresarial. 5.1. Organización funcional. 5.2. Organización por proyectos. 5.3. Organización matricial.

6. Organización de los recursos humanos en grupos de proyectos.

7. Explicación de la figura del jefe de proyecto.

8. Descripción y comparación de distintos modelos de liderazgo ejercido por el jefe de proyecto.

9. Identificación y descripción de las características de un equipo de proyecto de alto rendimiento.

 

Técnicas de planificación y gestión de proyectos en redes telemáticas

Formar en la gestión de proyectos en redes telemáticas.

 

1.  Análisis del diagrama de Gantt. 1.1. Descripción 1.2. Análisis de sus ventajas y limitaciones. 1.3. Indicaciones del tipo de proyectos para los que es adecuado.

2. Análisis del Método de la Ruta Crítica (CPM) y de la Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT). 2.1. Descripción y características. 2.2. Comparación entre los dos métodos. 2.3. Ventajas de las técnicas basadas en teorías de grafos. 2.4. Explicación de los principios básicos. 2.5. Construcción del grafo. 2.6. Asignación determinista y probabilística de duraciones de las tareas 2.7. Cálculo de tiempos. 2.8. Cálculo de holguras y camino crítico. 2.9. Calendario de ejecución. 2.10. Optimización de tiempos y costes.

3. Planificación de un proyecto de implantación de infraestructura de red telemática.

4.  Descomposición en tareas. 4.1.  Explicación de los objetivos del proceso de descomposición en tareas. 4.2. Descripción del proceso. 4.3. Identificación de técnicas de análisis de tareas: tablas de decisión, diagramas de conectividad, diagrama de flujo de decisiones, diagrama de barras… 4.4. Recomendaciones de buenas prácticas. 4.5. Ejemplificación de documentos  modelo: listas de tareas, descripción de una tarea…

5. Secuenciación de tareas. 5.1. Identificación y comparación de los distintos de dependencia entre tareas: primarias, secundarias y externas. 5.2. Identificación de los distintos tipos de relaciones de precedencia entre tareas. 5.3. Definición del concepto de hito. 5.4.  Descripción de distintas técnicas de secuenciación: diagrama de Gantt y técnicas basadas de teoría de grafos: PERT (Técnicas de Revisión y Evaluación de Programas) y CPM (Método de la Ruta Crítica).

6. Estimación de duraciones 6.1. Definición de duración de una tarea. 6.2. Recomendaciones sobre la estimación de duraciones. 6.3. Identificación de procedimiento de  estimación. 6.4. Ejemplificación de documentos resultado de la estimación de duraciones.

7. Estimación y asignación de recursos. 7.1. Definición y ejemplificación de distintos tipos de recursos humanos y materiales. 7.2. Descripción de problemas y soluciones de la asignación de recursos. 7.3. Ejemplificación de documentos resultado de la asignación de recursos.

8. Estimación de costes. 8.1. Ejemplificación de distintos tipos de costes. 8.2. Explicación de la relación opuesta entre duración y coste. 8.3. Ejemplificación de documentos resultado de la estimación de costes.

9. Programación. 9.1. Explicación del concepto y objetivos de la programación. 9.2. Descripción de distintas técnicas de programación: diagrama de Gantt y técnicas basadas en teorías de grafos: PERT (Técnica de Revisión y Evaluación de Programas) y CPM (Método de la Ruta Crítica). 9.3. Identificación y descripción de las fases del proceso de programación: construcción del diagrama de tiempos, análisis de costes y verificación y ajuste. 9.4. Descripción de distintos tipos de ajustes: duración de las tareas, duración del proyecto, asignación de recursos, costes por tarea…

10. Desarrollo de un supuesto práctico convenientemente caracterizado mediante la documentación técnica que establezca las especificaciones necesarias, en el que se: 10.1. Establezca las fases del proceso de implantación y/o mantenimiento. 10.2. Descomponga cada una de las fases en las distintas operaciones que las componen. 10.3. Determine los equipos e instalaciones necesarios para ejecutar el proceso. 10.4. Calcule los tiempos de cada operación. 10.5. Identifiquen y describan los puntos críticos del proceso. 10.6. Representen las secuencias de tareas utilizando diagramas de Gantt y diagramas de red. 10.7. Determinen los recursos humanos o materiales adecuados. 10.8. Realice la estimación de costes.

11. Desarrollo de un supuesto práctico de implantación de una red convenientemente caracterizado mediante documentación técnica que incluya, al menos, los planos y esquemas de la misma, las fechas de inicio y finalización, los procesos utilizados, los recursos humanos y medios de producción disponibles, así como el calendario laboral, la planificación del suministro de productos y equipos en el que se: 11.1. Determinen hitos de cada una de las principales fases del trabajo. 11.2. Establezca la carga de trabajo en los distintos puestos de trabajo, equilibrando las cargas. 11.3. Identifiquen, por el nombre o código normalizado, los materiales, productos, componentes, herramientas y equipos requeridos para acometer las distintas operaciones que implican la implantación y/o mantenimiento del sistema. 11.4. Genere la información que defina: los aprovisionamientos, los medios, utillaje y herramientas y los  lt; < &stocks> > intermedios necesarios.

 

El plan de seguridad en la ejecución de proyectos de implantación de la infraestructura de red telemática

El plan de seguridad en la ejecución de proyectos de implantación de la infraestructura de red telemática.

 

1.  Definición y objetivos.

2. Referencia a las normas de seguridad vigentes.

3. Criterios a adoptar para garantizar la seguridad.

4. Identificación de los contenidos del plan de seguridad.

5. Identificación de herramientas informáticas para la aplicación y seguimiento de un plan de seguridad.

6. Desarrollo de supuestos en los que se describen diferentes entornos de trabajo relacionados con la implantación y mantenimiento de redes donde se: 6.2. Elabore documentación técnica en la que aparezca la ubicación de equipos de emergencia, las señales, las alarmas y los puntos de salida en caso de emergencia, ajustándose a la legislación vigente. 6.3. Elaboren procedimientos y pautas que hay que seguir para actuar con la seguridad adecuada. 6.4. Redacten informes de no conformidad de acuerdo con los procedimientos establecidos.

7. Identificación y descripción de técnicas y herramientas para el diagnóstico de necesidades de capacitación. 7.1. Análisis del puesto de trabajo. 7.2. Análisis de tareas. 7.3. Inventario de habilidades. 7.4. Evaluación del desempeño. 7.5. Observación directa del puesto. 7.6. Encuestas. 7.7. Entrevistas estructuradas o abiertas. 7.8. Utilizando las diferentes técnicas de discusión dirigida: lluvias de ideas, foro, mesas redondas, paneles…. 7.9. Pruebas técnicas para determinadas competencias.

8. Análisis de la elaboración de objetivos de capacitación. 8.1. Caracterización de los objetivos de capacitación: observables, alcanzables, concretos y medibles. 8.2. Descripción básica del modelo de capacitación basada en competencias. 8.3. Identificación de criterios a considerar en la elaboración de objetivos. 8.4. Ejemplificación de objetivos de capacitación basados en competencias.

9. Identificación y análisis de las fases del proceso de elaboración de contenidos. 9.1. Análisis de capacidades: 9.2. Selección de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. 9.3. Tipos de formatos y contenidos. 9.4. Organización de contenidos.

10. Descripción de metodologías de enseñanza-aprendizaje basada en competencias. 10.1. Caracterización de enseñanza-aprendizaje basada en competencias.7.10.1. Caracterización de enseñanza-aprendizaje basada en competencias. 10.2. Ejemplificación de metodologías. 10.3. Descripción de técnicas de presentación y exposición de contenidos. 10.4. Descripción de técnicas de elaboración de presentaciones multimedia.

11. Análisis de la evaluación del aprendizaje. 11.1. Formulación de evidencias de desempeño 11.2. Identificación de criterios de realización. 11.3. Identificación y descripción de distintos tipos de formatos y contenidos.

12. Identificación de distintos registros de seguimiento del proceso de capacitación.

13. Desarrollo de un supuesto práctico debidamente caracterizado para la capacitación de un grupo de personas en una técnica, procedimiento o equipo específico, en el que se elabore una presentación multimedia que sirva de apoyo para la exposición de contenidos incluyendo al menos los siguientes elementos: 13.1. Guion de la presentación, debidamente estructurado. 13.2. Elementos gráficos de cualidad adecuada. 13.3. Textos explicativos anexos a los gráficos. 13.4. Efectos adecuados a la secuencia de presentación. 13.5. Cuidado estético de los contenidos. 13.6. Elementos multimedia de apoyo a la presentación.

14. Desarrollo de un supuesto práctico debidamente caracterizado para la capacitación de un grupo de personas en una técnica, procedimiento o equipo específico, en el que se elabore e imparta, de forma simulada en el entorno de aprendizaje, un programa de capacitación, en el que: 14.1. Realice la diagnosis y el registro individualizado de necesidades de aprendizaje. 1.14.2. Elabore de forma precisa los objetivos a lograr en el tiempo establecido. 14.3. Seleccione los contenidos y su tipología de acuerdo con los objetivos y con la naturaleza de los mismos. 14.4. Preparen actividades de enseñanza-aprendizaje en el formato adecuado, incluyendo el proceso operativo, los recursos y la metodología a utilizar. 14.5. Establezca la secuenciación en el desarrollo de contenidos y actividades. 14.6. Preparen las actividades, procedimientos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes. 14.7. Desarrolle la impartición simulada en tiempo y forma, explicando con detenimiento las acciones que supuestamente se llevarían a cabo en situación real.

15. Identificación y descripción de las fases del proceso de recepción de infraestructuras de red telemática. 15.1. Recepción provisional y plazo de garantía. 15.2. Recepción definitiva. 15.3. Liquidación del proyecto.

16. Identificación y descripción de tareas del cierre del proyecto. 16.1. Transferencia de conocimiento. 16.2. Comunicado de finalización formal del proyecto. 16.3. Informe sobre costos y cierre económico. 16.4. Archivado de la documentación de gestión del proyecto. 16.5. Inclusión en el inventario de proyectos. 16.6. Valoración del proyecto: lecciones aprendidas.

17. Ejemplificación de distintos tipos de documentos utilizados en el cierre del proyecto.

 

Herramientas informáticas y gestión de la documentación en el desarrollo de proyectos

Gestión y sus aplicaciones en el desarrollo de proyectos.

 

1. Procesado de texto, hojas de cálculo y editores de presentaciones.

2. Identificación de utilidades de código abierto y comercial de diagramación.

3. Identificación de herramientas de informáticas de códigos abiertos y comerciales para la gestión de proyectos.

4. Técnicas de elaboración de documentación técnica.

5. Elaboración de informes y manuales operativos. 5.1. Estructura de la información a transmitir. 5.2. Elaboración de guías textuales y visuales para manuales operativos. 6 recomendaciones generales sobre identificación, organización de archivos y gestión de sus versiones.

 

Gestión del Tiempo, Recursos e Instalaciones

Aplicar y utilizar criterios de eficiencia y optimización en la organización de recursos e instalaciones utilizando la normativa adecuada, orientando dicha normativa, en el caso de instalaciones, a la prevención de riesgos   Aplicar los métodos y técnicas de gestión del tiempo a través de las herramientas idóneas en procesos de organización de agenda.  Utilizar aplicaciones informáticas de gestión del tiempo.

 

UD1. La organización y planificación del trabajo.  1.1 Eficiencia, eficacia y efectividad. Umbral de rentabilidad de la actividad del secretariado. Productividad.  1.2 Medios y métodos de trabajo.  1.3 La planificación como hábito 1.4 Priorización.  1.5 Organización.  1.6 Delegación.  1.7 Control y ajuste. El control del tiempo.  1.8 La calidad en los trabajos de secretariado.  1.9 Habilidades de relación intra-personal para optimizar el tiempo: iniciativa, pro-actividad, creatividad e innovación.  1.10 Habilidades de relación interpersonal para optimizar el tiempo: asertividad, comunicación y negociación.  1.11 El puesto de trabajo de la secretaria: el despacho, el mobiliario de oficina, el – escritorio, las herramientas de trabajo ordenador, fax, teléfono, fotocopiadora, grabadora, agenda, el material de trabajo papel, sobres, etc., menaje y suministros varios.  1.12 La recepción de la empresa, la sala de reuniones, el salón de actos y otras dependencias de la organización.  1.13 Prevención de riesgos laborales.

UD2. Procesos y procedimientos del tratamiento de la información en la empresa. El archivo  2.1 Flujo documental en la empresa.  2.2 Clasificación de los documentos.  2.3 Tratamiento de los documentos. Estrategias y características de un buen archivo.  2.4 El archivo corporativo. Establecimiento de criterios y procedimientos de uso. Inclusiones, extracciones y expurgo.  2.5 Gestión documental informática “oficina sin papeles”.  2.6 Requisitos medioambientales para la eliminación de residuos.

UD3. La agenda.  3.1 Tipos de agenda.  3.2 Secciones de la agenda.  3.3 Gestión de agendas.

 

Gestión medioambiental. Conceptos básicos

Sensibilizarse en materia de medioambiente y aprender los conceptos básicos del marketing ecológico, sistemas de gestión medioambiental y la puesta en práctica del desarrollo sostenible con rentabilidad y eficacia en todos los ámbitos de la empresa.  Adquirir unos conocimientos genéricos acerca de la empresa, con el fin de definir una panorámica general de la situación medioambiental en las mismas.        Conocer la normativa y procedimientos a seguir para una correcta gestión bajo criterios de calidad medioambiental, incidiendo en los aspectos económicos y jurídicos que afectan directamente a la actividad empresarial.  Adquirir los conocimientos necesarios para evaluar la necesidad de incluir consideraciones medioambientales en la gestión global de la empresa.

 

1. El medio ambiente. Conceptos básicos.  1.1. Aproximación al concepto de medioambiente.  1.2. Las políticas ambientales: evolución en España y Europa.  1.2.1. Políticas europeas de medio ambiente   1.2.2. Política de medio ambiente en España.   1.3. Instrumentos económicos y fiscales para la gestión del medio ambiente   1.4. Instrumentos administrativos para la gestión del medio ambiente.   1.5. Instrumentos de mercado para la gestión del medio ambiente.

2. Sistemas de gestión medioambiental.   2.1. La empresa y el medio ambiente.   2.2. ¿qué es la gestión medioambiental en la empresa?   2.3. Tipos de gestión medioambiental: EMAS e ISO 14001.   2.3.1. Descripción de los sistemas EMAS e ISO 14001.   2.3.2. Descripción del sistema ISO 14001.   2.3.3. La relación de la reglamentación comunitaria sobre gestión medioambiental y la norma internacional ISO 14001.   2.4. La gestión medioambiental y el mercado: marketing ecológico.

3. La gestión medioambiental en Europa. Sistemas EMAS.    3.1. ¿Qué es el sistema EMAS?   3.2. Objetivos del EMAS.   3.3. Conceptos del EMAS.   3.4. Etapas para la implantación de un sistema de gestión medioambiental según el EMAS.   3.4.1. Etapa 1: planificación.   3.4.2. Etapa 2: planificación.  3.4.3. Etapa 3: implantación y funcionamiento.  3.4.4. Etapa 4: comprobación y acción correctora   3.4.5. Etapa 5: revisión por la dirección.   3.5. Requisitos de participación.   3.6. Tendencias recientes de la gestión medioambiental en Europa.

4. La gestión medioambiental según la norma ISO 14001.    4.1. Serie de normas para la gestión medioambiental.   4.2. ¿qué es la ISO 14001?   4.3. Etapas para la implantación de un sistema de gestión medioambiental según la ISO 14001.   4.3.1. Política ambiental.   4.3.2. Planificación.   4.3.3. Implantación y funcionamiento.   4.3.4. Comprobación y acción correctora.

5. Nuevas tendencias en la gestión medioambiental.    5.1. Sistemas integrados de medio ambiente y calidad.   5.1.1. Nuevas tendencias: hacia la calidad total.   5.1.2. Formas de integración de la calidad y el medioambiente.   5.2. El consumidor verde.   5.3. Ecoproductos.   5.4. Etiquetas ecológicas.

 

Promoción del Uso Eficiente de la Energía

Analizar las acciones informativas y de divulgación planteadas en los planes de eficiencia energética para determinar las especificaciones necesarias para su desarrollo. Programar las acciones de información o formación a consumidores, empresas y organizaciones sobre normativa de eficiencia, medioambiental y hábitos de consumo responsables.  Informar y formar a consumidores, profesionales, empresas y organizaciones con las especificaciones, metodología definida y presupuesto establecido.  Diseñar modelos e instrumentos de evaluación de las acciones de información o formación a consumidores o profesionales relacionadas con la eficiencia en el uso de la energía.

 

UD1. Planes de divulgación sobre eficiencia energética. 1.1 Planes nacionales de eficiencia energética. Medidas divulgativas. 1.2 Campañas de comunicación sobre la eficiencia energética. 1.3 Ajuste entre necesidades y demandas. 1.4 Planes de formación. 1.5 Especificaciones de cursos y sesiones informativas. 1.6 Organización de sesiones y cursos. 1.7 Folletos y otros sistemas de difusión.

UD2. Acciones divulgativas sobre eficiencia energética. 2.1 Espacios e instalaciones apropiadas. 2.2 Recursos didácticos. 2.3 Métodos de intervención. 2.4 Perfiles de destinatarios.

UD3. Evaluación de acciones de divulgación sobre eficiencia energética. 3.1 Modelos de evaluación. 3.2 Instrumentos. 3.3 Evaluación correctora. 3.4 Informes de resultados.

 

Electrotécnica

Adquirir conocimientos básicos sobre electricidad y electromagnetismo.   Aprender el funcionamiento de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas.   Adquirir conocimientos básicos sobre electrónica.

 

UD1. Electricidad y electromagnetismo. 1.1 Naturaleza de la electricidad.1.2 Magnetismo y electromagnetismo. 1.3 Circuitos eléctricos. 1.4 Redes eléctricas de baja tensión. 1.5 Centros de transformación. 1.6 Pilas y acumuladores. 1.7 Medidas de magnitudes eléctricas.1.8 Protecciones de la instalación eléctrica. 1.9 Seguridad eléctrica. 1.10 Reglamento electrotécnico de baja y media tensión.

UD2. Máquinas eléctricas estáticas y rotativas. 2.1 Generadores y motores eléctricos. 2.2 Transformadores. 2.3 Motores eléctricos.

UD3. Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. 3.1 Electrónica básica. 3.2 Circuitos electrónicos. 3.3 Circuitos convertidores electrónicos de potencia convencionales.

Otros cursos disponibles :
  • ENERGÍA Y AGUA
  • Call Now Button

    Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información consulte nuestra política web. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible.
    Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar